lunes, 27 de marzo de 2017

Visitante cubano presidió 12° Operativo médico gratuito en Jicamarca
















El domingo 26 de marzo, en Jicamarca, una de las zonas populares más alejadas y abandonadas del norte de Lima, afectada por los recientes desastres ambientales, se realizó el 12° operativo médico de Todas Somos Micaelas - Capítulo Perú de la Articulación Continental de Alba Movimientos.

Una docena de médicos y médicas de tres generaciones, muchos de ellos egresados de Cuba y Venezuela, atendieron gratuitamente a más de 400 pacientes, con 9 especialidades de atención, más psicología, fisioterapia y podología, y entregaron, también gratuitamente, 52 tipos diferentes de medicinas e insumos. Los médicos más todo el personal de apoyo y los invitados latinoamericanistas, conformaron un equipo de 28 personas en total que trabajó desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Entre ellos, estuvo el periodista, cineasta y diplomático cubano, Santiago Rony Feliú, actual Director de Revista Tricontinental de la Ospaaal con sede en La Habana, partes a su vez del Capítulo Cuba de la Articulación Continental Alba Movimientos.  


















Una línea de trabajo   

Desde hace ya dos años y medio, el Movimiento Nacional de Mujeres "Todas Somos Micaelas", parte del Capítulo Perú de la Articulación Continental de Movimientos al Alba, organiza y realiza operativos médicos gratuitos en las zonas populares más abandonadas de Lima. “Es una línea de trabajo permanente”, explica Alicia Paucar, una de las coordinadoras de los operativos.

En ellos, la atención médica es de calidad, personalizada y afectuosa, incluye la entrega de medicinas y en ocasiones algunos exámenes gratuitos. Todo ello para mostrar a la población, en la práctica, a través de su propia vivencia, que otro modelo de salud, que los tenga en el centro a ellos y no al lucro, es posible.

Al mismo tiempo, incorporan la presencia de representantes de embajadas latinoamericanas de donde se han graduado, también gratuitamente, muchos de los y las médicos que ahora devuelven, continúan esa solidaridad y aportan a desarrollar esta nueva consciencia, en estos operativos. 

“Hoy, por ejemplo –explica Gony Sosa, coordinadora general de los operativos- hemos dedicado este operativo a los tres grandes de América Latina, El Che, Fidel y Chávez. Le contamos a la población que es gracias a ellos y sus políticas de salud como un derecho para la población, y no un negocio, que se gradúan solidariamente médicos en Cuba y Venezuela de todos los países latinoamericanos, incluyendo peruanos y peruanas. Porque no se trata de dar una asistencia, nada más, y quedarse solo en eso, sino de que la salud sea un nuevo proyecto, un nuevo modelo y sea instrumento para hacer esta nueva consciencia de Patria Grande”.


  
























Modelo organizativo

El modelo organizativo que han desarrollado es sencillo pero efectivo. Las Micaelas (como se las conoce popularmente) organizan centralizadamente todo y consiguen los recursos logísticos necesarios. La movilidad de un bus para traslado de todo el personal e insumos del operativo, también taxis amigos para ciertos invitados, ya que muchas veces los taxis normales no quieren ir a estas zonas tan alejadas y abandonadas. Desayunos, refrigerios y almuerzos para un promedio de 30 personas que constituyen el personal de trabajo que sostiene un operativo.   

Para ello, han creado una red amplia de aliados, organizaciones y personas que tienen el compromiso de aportar dinero y materiales de manera permanente a estos operativos, empezando por las propias organizaciones hermanas de las Micaelas en el Capítulo Perú de la Articulación Continental Alba Movimientos.

En esta ocasión, las Micaelas agradecieron a los hermanos de Los Azules del Oriente de Santa cruz, Bolivia, que entre otros aportes han hecho posible la visita del compañero Feliú.

Logrado esto, buscan la alianza estratégica de otros dos actores claves:

Los y las médicos dispuestos a trabajar voluntariamente para la población durante una intensa jornada, muchos de ellos egresados de Cuba y Venezuela, aunque hay también médicos egresados de Perú.

Y una base organizada en el sector popular donde se realizará el operativo, quienes deben conseguir el colegio donde se instalará y funcionará todo y hacer la convocatoria a la población con días de antelación.

“Ya tenemos una lista de espera para los siguientes 6 operativos, el año completo y nos llegan más solicitudes aún”, precisó Gony Sosa.  









































Jicamarca y Cuba

En esta ocasión, la visita especial que presidió el operativo viene de Cuba, Santiago Rony Feliú, quien es además miembro del PC cubano y actual organizador de la delegación cubana que participará del próximo 19° Festival Mundial de la Juventud en Rusia, en octubre.

Feliú presidió la ceremonia inaugural con que siempre comienzan los operativos en el patio del colegio sede. Él elogió esta línea de acción que da continuidad sostenida y con sentido político profundo para un nuevo modelo de salud y para una consciencia latinoamericanista, a los y las egresadas de medicina de Cuba y Venezuela, especialmente entre la población más popular, que es la llamada a sostener un nuevo modelo.

Abrazó emocionado a Gloria Villena, dirigente de la base Jicamarca de Micaelas, que en esta ocasión hizo las coordinaciones en terreno, y quien al hacer uso de la palabra relató las difíciles condiciones de vida cotidiana de este sector, ahora agravadas por los desastres ambientales. “Como no me va dar alegría ver a mis vecinos alguna vez recibiendo lo que se merecen, una atención digna, cariñosa, poniéndolos a ellos en el centro, conociendo de nuestros grandes libertadores latinoamericanos. Yo estoy emocionada y no olvidaré esta jornada”, dijo Gloria.

En el colegio  Antenor Orrego Espinoza, ubicado en el Anexo 22 de Jicamarca, se congregó desde las 8 de la mañana la población de "Valle Sagrado" y otros sectores como la Rinconada Villa Sol y Parque Porcino Lomas Altas, en un ambiente festivo. El Director del establecimiento, Eduardo Torres estuvo presente en la ceremonia inaugural y los trabajos, al igual que la dirigenta social de la zona carmen Mancilla y Luci boloña de APAFA, quienes contribuyeron a hacer posible esta jornada.  

En esta ocasión, la red por los 50 años de la siembra del Che, coordinada por Ricardo Gadea, se hizo presente con un equipo de compañeros y una exposición fotográfica de la trayectoria del Che e Hilda Gadea, su ex esposa y compañera. También estuvieron presentes y colaborando activamente representantes de la embajada de Venezuela y de los movimientos del Capítulo Perú de Alba Movimientos, Norte Progresista y Alfa omega, cuya base Jicamarca se movilizó y aportó además con el odontólogo, quien entre otras actividades enseñó higiene dental a 50 niños y niñas reunidos en la ocasión.         

“Fue emocionante ver todo este despliegue entre el pueblo. Fíjate que en un momento una niña pequeña le leía a su padre las viñetas de la exposición de Ricardo y la Red de los 50 años del Che. Mira, papá, le decía con asombro, al Che lo mataron en Bolivia. Y él le decía: léeme hijita”, recordó Feliú.




















Acto del viernes

Finalmente, las organizadoras invitaron a todos y todas al gran acto político cultural, a realizarse este viernes 31 de marzo, a las 6 pm., en el local del Sutep, Jr. Camaná 550, centro de Lima, donde se celebrará la fraternidad peruano cubano, con una exposición central de Feliú sobre el legado de Fidel y la integración de los pueblos, con comentarios de los embajadores de Cuba y Nicaragua y del sociólogo Héctor Béjar.

Habrá exposición y sorteos gratuitos de afiches y libros, música en vivo y terminará en una fiesta de música cubana. El ingreso es libre.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario