SEMINARIO
INTERNACIONAL: LA VERDADERA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA. UNA VISIÓN GEOPOLÍTICA AL
BICENTENARIO
Clases
presenciales con soporte virtual, a distancia
Casa
del Maestro Lima, del 2 de febrero al 10 de marzo de 2018
El Capítulo Perú de la
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba (Alba
Movimientos - Perú) en conjunto con la Casa
del Maestro de Lima, ponen a disposición de los/as maestros/as y público
interesado el Seminario Internacional de verano: “LA VERDADERA HISTORIA DE
AMÉRICA LATINA. UNA VISIÓN GEOPOLÍTICA AL BICENTENARIO”, con la
finalidad de fortalecer los conocimientos históricos, desde una perspectiva
emancipatoria de los pueblos y una concepción y proyección geopolítica
continental.
En la actualidad, el Perú y los países
latinoamericanos conmemoran el bicentenario de las independencias anti
coloniales. Sin embargo, todavía predominan como historias oficiales, versiones
que son funcionales a las repúblicas oligárquicas, excluyentes y separadas de
un proyecto continental de liberación popular. Se desconoce el auténtico rol
revolucionario de los/as libertadores/as de aquella primera independencia,
especialmente su contenido popular y su proyecto de integración continental
anti imperialista. Se busca reducirlos a frías estatuas, que no tienen nada qué
decir o que ver con el presente.
Al mismo tiempo, se silencia o
tergiversa la historia de quienes hasta hoy han continuado su legado, los/as
nuevos/as libertadores/as que a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI recogieron
y desarrollaron el legado continental, popular y antimperialista de los/as
primeros/as libertadores/as. Junto con ellos/as, la historia oficial silencia o
tergiversa también las luchas populares, de los/as pobres del campo y la
ciudad, de las mujeres, de los afrodescendientes e indígenas. Se pretende una
historia únicamente de hombres, blancos y oligarcas.
Felizmente, al calor de los procesos
de lucha popular y de cambios políticos progresistas que recorrieron en
reciente oleada todo el continente, se desarrollaron también resistencias
intelectuales liberadoras, que incluyeron el rescate de la verdadera historia
de América Latina, para contrarrestar la compleja maraña de versiones
tergiversadoras.
Hoy, que el continente atraviesa una
aguda disputa entre los proyectos continentalistas, soberanos y populares, y
los proyectos neoliberales, entreguistas y subordinados a los poderes fácticos
extranjeros, justamente en pleno Bicentenario, se hace más necesario que nunca
fortalecer el conocimiento y comprensión de nuestra verdadera historia como
insumo ético e ideológico imprescindible para dar fundamento a cualquier
auténtico proyecto de cambio hacia la liberación popular.
Para aportar al logro de esta exigencia se
realiza este Seminario Internacional. Sus clases serán presenciales, realizadas
los días viernes desde el 2 de febrero hasta el 9 de marzo, con cierre el sábado
10 de marzo de 2018, en dependencias de la Casa del Maestro en el centro de
Lima. Contará con apoyo de soporte a través de Aula Virtual a distancia, aportado por La Junta, organización miembro de Alba Movimientos Perú. El
Seminario Internacional es completamente gratuito.
Es la primera parte de un proceso que abordará
la historia de más países latinoamericanos en las siguientes etapas.
Metodología
Las clases serán presenciales, expositivas y
participativas, con apoyo audiovisual multimedia (diapositivas en power point -
PPT, vídeos, etc.).
Contarán con
docentes internacionales, representantes de cada país a tratar, con alta especialización,
larga experiencia empírica y fuerte compromiso en las temáticas del Seminario.
Se contará con soporte virtual, a distancia a
través de Internet, que complementa y enriquece las clases presenciales con
insumos bibliográficos, audiovisuales, foros debate, etc., que refuerzan las
materias tratadas en las clases, incluyendo tutoría virtual. Cada participante
recibirá datos de acceso personales para el Aula Virtual.
Fechas
y lugar
El Seminario impartirá sus clases presencialmente
los días viernes 2, 9, 16 y 23 de febrero; y 2 y 9 de marzo de 2018, de 6:00 a
9:00 pm., con últimas clases y ceremonia de clausura el sábado 10 de marzo, en
las instalaciones de la Casa del Maestro de Lima en Av. Av. Paseo
Colón 215, Cercado, Lima.
También contará con un soporte de Aula virtual a
distancia, que complementará y enriquecerá las clases presenciales, a lo largo
del Seminario.
Destinatarios/as
Está destinado a maestros/as y
público en general que deseen fortalecer sus conocimientos y comprensión de la
historia latinoamericana, desde una perspectiva emancipatoria, crítica y
argumentada, adscrita al proyecto geopolítico histórico continental y popular. Superando
las versiones oficiales y oficiosas de la historia, de carácter anti popular y
anti latinoamericana.
A todas y todos quienes estén
involucrados/as o interesados/as en fortalecer sus conocimientos y capacidades para
fortalecer la memoria histórica liberadora de los pueblos. Gestoras/es y activistas de la sociedad civil,
estudiantes, profesionales, público en general.
El Seminario Internacional no
exige ningún requisito académico para participar.
Perfil del/a
egresada/o
La / el participante, al terminar el Seminario, logrará las siguientes capacidades y
competencias:
- Conocerá
los principales hitos libertarios, populares y latinoamericanistas en la
historia de América Latina, específicamente de Cuba, Nicaragua, Bolivia,
Chile, Venezuela y Perú.
- Comprenderá
las interacciones entre la memoria histórica y la realidad política del
presente, en un contexto geopolítico.
- Sabrá
identificar elementos históricos como insumos éticos e ideológicos para la
formación de ciudadanos/as
conscientes y comprometidos con su sociedad; y como motivadores
emocionales colectivos para movilizar energías hacia la liberación de los
pueblos.
- Manejará los elementos teóricos y prácticos para identificar, comprender y deconstruir las versiones tergiversadoras de la historia, negadoras del legado de los/as libertadores/as y del protagonismo de los/as pobres del campo y la ciudad, las mujeres, los/as indígenas y los afrodescendientes.
Proceso de inscripción
Los/as postulantes para inscribirse deberán llenar y enviar
Ficha de inscripción al correo:
Inversión / Costo
El Seminario es completamente
gratuito y se participa llenando y enviando la ficha de inscripción.
Diploma certificado
Opcional y voluntariamente, sólo
quienes lo deseen, podrán solicitar un Diploma certificado de participación en
el Seminario, cuyo costo simbólico será de 10 soles y se entregará en la última
sesión, el sábado 10 de marzo.
Programa /
Docentes
Viernes
2 de febrero
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APERTURA Y PRESENTACIÓN
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Bicentenario:
¿Por qué es necesaria una historia verdadera de América Latina?
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Miembros de la Mesa
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- Fidel
Ríos A. Coordinador para Casa del Maestro
- Jaime
Vidal V. Coordinador Seminario Internacional
- Ricardo
Jimenez A. Coordinador Alba Movimientos
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Hora
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6:00 a 7:30 pm.
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Sumilla
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Precisamente en momentos que América Latina
conmemora el bicentenario de la independencia anti colonial y que una aguda
disputa de proyectos políticos atraviesa a los pueblos del continente,
resulta importante reflexionar sobre el rol de las versiones históricas en
esta conmemoración y esa disputa, desde la perspectiva de cada país y también
como región.
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Contenidos
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Sentido y alcances del Seminario Internacional
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Consultas sobre el Seminario Internacional
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Bicentenario de la independencia y
disputa política continental actual: ¿Qué exactamente se conmemora?
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Historia oficial y otras versiones posibles
-
Los/as libertadores/as de los siglos XIX, XX y XXI
-
Solidaridades, complejidades y
contradicciones entre países latinoamericanos
-
Continente en disputa: Proyecto continental soberano y popular y
proyecto neoliberal y dependiente
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Viernes
9 de febrero
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CLASE 1
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Perú: persistencia colonial y revolución pendiente
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Docente
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Héctor
Béjar R (Perú)
Sociólogo, abogado y Doctor en
sociología. Ex guerrillero, activista de los movimientos sociales.
Especialista en el proceso de independencia latinoamericana.
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Hora
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6:00 a 7:30 pm.
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Sumilla
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Comenzamos por casa, nuestro propio país: Perú.
La fuerte impronta colonial virreinal pervive aún
hoy día en el Perú, es uno de los factores de su hegemonía anti continental y
pro imperial. Sin embargo, ha producido también enormes aportes de lucha,
resistencia y propuesta popular, soberana y continental. La historia oficial
ha silenciado estos aportes y ha buscado tergiversar la historia de la
primera independencia, al igual que todos los procesos de lucha y cambio
posteriores, especialmente el del general Velasco Alvarado. Revisar estos
hitos es el objetivo de esta clase.
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Contenidos
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Resistencias indígenas a la invasión
española
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Virreinato colonial
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Tupac Amaru: última resistencia
indígena y primera lucha independentista moderna. Carácter continental de su
revolución
-
Primera independencia: Bolívar
y San Martín
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Los traidores: Torre Tagle y De la Riva AgÚero
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Bolivarianismo peruano: Faustino Sánchez Carrión
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Mariátegui y Velasco Alvarado
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El Perú actual
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Viernes
16 de febrero
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CLASE 2
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Bolivia: La impronta indígena y la reivindicación histórica
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Docente
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Docente
boliviano.
Profesional de Bolivia con alto
conocimiento histórico y social de ese país.
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Hora
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6:00 a 9:00 pm.
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Sumilla
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Seguimos con Bolivia, país más próximo al Perú,
vecino y con mayor afinidad cultural.
Nacido del proceso de independencia anti
colonial, Bolivia fue casi sin interrupción un país saqueado y dependiente,
sumido en la pobreza, la explotación y la rebelión, marcado por el racismo
contra la inmensa mayoría indígena de la población, incluyendo la guerra
anexionista de Chile, que la privó de mar. Sin embargo, siempre hubo también
resistencias e importantes hitos revolucionarios. Actualmente, el estado
Plurinacional de Bolivia reivindica y se nutre de estas resistencias e hitos
y deconstruye el estado colonial para construir un nuevo estado en el marco
de la Patria Grande. Comentar estos procesos es el objetivo de esta clase.
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Contenidos
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Genocidio indígena colonial
-
Tupac Katari y Bartolina Sisa
-
Primera independencia: Bolívar y nacimiento de Bolivia
-
La revolución de 1952
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La epopeya del Che y el Ejército de Liberación Nacional
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La actual revolución plurinacional
-
La reivindicación marítima
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Viernes
23 de febrero
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CLASE 3
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Chile: Resistencia Mapuche, estado oligárquico anexionista y
proyecto revolucionario popular
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Docente
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Ricardo
Jimenez A. (Chile)
Sociólogo, comunicador y facilitador
chileno residente en Perú. Miembro de la coordinación política de la
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el Alba.
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Hora
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6:00 a 9:00 pm.
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Sumilla
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Chile, también país vecino, pero con el que
además de afinidades populares, existen también dificultades y conflictos
históricos.
Condicionada por la guerra contra el pueblo
Mapuche, la colonia española en Chile fue el origen del marcado militarismo
de Chile hasta hoy. La independencia contó con grandes aportes de Chile a la
lucha continental, a pesar de lo cual el proyecto fue traicionado por la
oligarquía, que usó el Estado para guerras anexionistas hacia el norte (Perú
y Bolivia) y el sur (territorio Mapuche), en complicidad con los
imperialismos inglés y norteamericano, aplastando los gobiernos soberanos de
Balmaceda y Allende. Una larga tiranía militar y una feroz resistencia del
pueblo chileno, terminaron en una democracia de baja calidad que hoy se ve
cuestionada por un fuerte movimiento de masas y alternativas políticas. La
revisión y reflexión de estos hitos históricos es la finalidad de esta clase.
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Contenidos
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-
Guerra Mapuche e independencia
colonial: Leftraru
-
Independencia: O’Higgins, Los
Carrera y Manuel Rodríguez
-
La traición oligárquica: Diego
Portales
-
Guerras anexionistas al norte y al
sur
-
Balmaceda y el imperialismo inglés
-
El movimiento obrero, Unidad Popular
y Allende
-
Golpe fascista, Pinochet y la
resistencia: MIR – FPMR
-
Chile hoy: Democracia de baja
calidad y nuevos procesos y actores
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Viernes
2 de marzo
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CLASE 4
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De Bolívar a la revolución bolivariana
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Docente
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Docente
venezolano.
Profesional de Venezuela con alto
conocimiento histórico y social de ese país.
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Hora
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6:00 a 9:00 pm.
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Sumilla
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Venezuela, un país suramericano con lazos
históricos con el Perú y que hoy representa lo opuesto al Perú neoliberal
actual.
Resistencias indígenas y afrodescendientes a la
colonia española, alimentaron el gran proyecto de Bolívar, continental,
soberano y de justicia social. Traicionado ese proyecto, Venezuela fue una
sucesión de intentos revolucionarios y predominio oligárquico e imperial,
caracterizado por el saqueo del petróleo y una cuarta república corrupta y
represiva. El liderazgo del Presidente Hugo Chávez y la revolución
bolivariana lograron por fin una revolución soberana, democrática y
socialista, que hoy es el punto de medida de la aguda disputa política
continental. Comprender estos elementos históricos, claves en la situación actual,
es el objetivo de esta clase.
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Contenidos
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-
Resistencias anti coloniales:
Guaicaipuru y Chirinos.
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Miranda, Simón Rodríguez y Bolívar
-
Unión continental, libertad a los negros y fin a la servidumbre
indígena
-
El odio mutuo de Bolívar con el imperialismo norteamericano
-
La traición
-
La cuarta república, el petróleo y los intentos revolucionarios.
-
Hugo Chávez y la revolución bolivariana
-
Cerco actual a Venezuela, punto clave para medir la aguda disputa
continental
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Viernes
9 de marzo
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CLASE 5
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Nicaragua: Faro antiimperialista, la presencia de Sandino
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Docente
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Marcela
Pérez S. (Nicaragua)
Embajadora de Nicaragua en Perú. Cantautora,
con estudios de arte y teatro, maestrías en Literatura y lingüística.
Especialista en historia y actualidad de Nicaragua.
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Hora
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6:00 a 9:00 pm.
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Sumilla
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Pasamos a Centroamérica con Nicaragua. A
propósito del día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con una docente
nicaragüense mujer.
Un pasado de resistencias indígenas y patrióticas
frente a recurrentes invasiones e intervenciones imperiales, generaron el
surgimiento de Augusto Calderón Sandino, que propinó la primera gran derrota
al ejército invasor más poderoso del mundo, los marines norteamericanos.
Asesinado a traición, Nicaragua se hundió en una bestial y sanguinaria
dictadura digitada por Estados Unidos, la de los Somoza. Alimentado de esa
tradición, surgió el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó a
la dictadura y emprendió una reforma democrática, social y soberana que está
plenamente vigente hoy. Revisar y comprender estos procesos es el objetivo de
esta clase.
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Contenidos
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-
Resistencias indígenas: Diariangén.
Piratas norteamericanos. Proyecto centroamericano caribeño.
-
Benjamín Zeledón y Augusto Calderón Sandino
-
Guerra a los invasores norteamericanos, proyecto continental
bolivariano
-
Traición y tiranía somocista.
-
Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca Amador y el Frente Sandinista de
Liberación Nacional (FSLN)
-
Guerra y triunfo: los cristianos y las mujeres
-
Guerra de los contras, derrota electoral
-
Regreso y triunfo sandinista, reformas actuales
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Sábado 10 de marzo
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CLASE 6
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Cuba: Martí y Fidel, un mismo proyecto histórico y vigente
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Docente
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Docente
cubano.
Profesional de Venezuela con alto
conocimiento histórico y social de ese país.
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Hora
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6:00 a 8:30 pm.
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Sumilla
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Cerramos
esta primera etapa con Cuba, isla centroamericana muy trascendente en la
historia.
Una
isla pequeña en territorio, sin embargo ha jugado y juega un rol fundamental
en la geopolítica y en la ética de liberación para todos los pueblos del
mundo. Con una figura monumental del pensamiento y la acción: José Martí,
logró tardíamente la independencia de España para caer rápida y
persistentemente bajo dominio norteamericano. Bajo la sangrienta dictadura de
Batista, Fidel Castro y el Movimiento 26 de julio logran derrocar al tirano y
dar comienzo a la revolución cubana, cuya rica experiencia, que ha superado
agresiones militares, bloqueos económicos y soledades políticas transitorias,
se enfrenta hoy a nuevos retos y cambios dentro de la revolución. Conocer y
reflexionar esto es el objetivo de la clase.
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Contenidos
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-
Tardía independencia, guerra mambisa
y José Martí
-
El dominio norteamericano y la
tiranía de Batista
-
Fidel Castro, el Che y Movimiento 26
de julio
-
Guerra revolucionaria y construcción
de la revolución
-
Agresiones, bloqueo, exclusiones
políticas continentales y período especial
-
Solidaridad internacional y
continentalidad de la revolución cubana
-
Cuba actual: Reforma económica,
desafíos y líneas de acción
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CLUASURA
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Ceremonia de cierre y entrega de diplomas
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Docente
|
Equipo
docente organizador
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Hora
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8:30 a 9:00 pm.
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Sumilla
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Cerramos
esta primera etapa del Seminario Internacional con algunas conclusiones
colectivas y con una ceremonia de cierrey entrega de diplomas certificados a
quienes opcional y voluntariamente los hayan solicitado.
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Contenidos
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-
Balance y evaluación del Seminario
Internacional
-
Proyecciones a nuevas etapas
-
Reflexiones finales sobre el
continente, el Perú y la historia
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Informaciones y contacto en:

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