Esta semana, en la universidad agraria de La Molina en Lima, el Capítulo Perú de Alba Movimientos, junto al compañero y maestro, Héctor Béjar, dialogó con jóvenes de esa universidad sobre la situación de Venezuela.
En un ambiente distendido y franco, los/as jóvenes pudieron expresar sus dudas y preocupaciones sobre lo que ocurre en ese país hermano, que es foco de atención de los medios peruanos, pero con más propaganda ideológica que información y análisis serios.
Información y análisis que en esta ocasión se entregaron, enriquecidos ademas por el testimonio directo de los ponentes que hace unas semanas estuvieron en terreno en Venezuela, recorriendo sus diversas realidades y dialogando con los actores que viven la situación día a día allá.
Entre lo más sorprendente para los/as jóvenes universitarios/as, estuvo el hecho de constatar que los problemas económicos de hoy en Venezuela son directa y públicamente causados por el poder fáctico, ilegal e ilegítimo, de la potencia norteamericana y sus socios de la derecha latinoamericana, los mismos que después hacen campañas mediáticas para atribuirle la causa de los problemas al gobierno bolivariano.
"Sanciones, las llaman" - señaló Jesús, un joven universitario de la Agraria, presente en el conversatorio- "Estados Unidos se cree que puede sancionar a los países que no le gustan o no le obedecen. ¿Quién le ha dado ese derecho?, me pregunto. ¿Y por qué los demás países debemos aceptar este trato casi de servidumbre? Eso no es democracia. De verdad, que me ha sorprendido mucho y me indigna conocer esto".
Es solo uno de los muchos temas tratados con la altura y rigurosidad que amerita una casa de estudios académicos superiores.
Culmina primera gira
Con este dialogo en la Universidad Agraria culmina una primera gira de Alba Movimientos, que incluyó también a la Universidad Católica y a la Universidad Nacional de Ingienería, algunas de las más importantes de Lima.
"Pronto organizaremos una segunda gira de conversaciones, ya estamos en contaco con estudiantes de varias otras universidades, interesados en una reflexión seria e informada sobre Venezuela, un tema crucial hoy día para el continente y del que es necesario romper con la superficialidad y el odio ideológico con que lo trata la prensa concentrada en Perú", señaló José Carlos, de La Junta y uno de los organizadores de esta gira universitaria, junto a compañeros/as de Todas Somos Micaelas, la Juventud Comunista Patria Roja y Norte Progresista, todas organizaciones del Capítulo Perú.
La siembra también es universitaria
Gony Sosa, de las Micaelas y también organizadora de la gira, comentó la importancia que tiene para los/as jóvenes universitarios/as el testimonio directo de quienes recientemente han estado en Venezuela. "Varios compañeros y compañeras de Alba Movimientos estuvimos allá hace poco para la conmemoración de la siembra del Presidente Chávez, y pudimos conocer de primera mano la situación, recorrer, conversar con diversos actores, entonces es imprescindible contar esto, con argumentos pero también con sentimientos. Yo he notado que a los muchachos también les impresiona cuando contamos anécdotas que vivimos, sobre la lucha y la dignidad de ese pueblo y sus movimientos, lo sienten cercano también, se dan cuenta que se trata de todo un pueblo y no únicamente de un gobierno como quieren hacer creer los medios monopolizados en Perú", señaló.
"Frente al cerco mediático contra Venezuela, es necesario salir nosotros a buscar a los jóvenes, ir nosotros a sus universidades a llevarles el dialogo, la reflexión y el mensaje de solidaridad con un pueblo hermano que está en lucha", explica Arturo Ayala de la Juventud Comunista Patria Roja y también parte de esta gira. "Traemos una experiencia compartida con el pueblo de Venezuela y es un deber socializarla, no guardarla y quedarnos con ella, sino que llevarla a todos, especialmente a los jóvenes universitarios, que son más receptivos. Creo que eso también es la siembra que nos enseñó el presidente Chávez", precisó.
Finalmente, Jaime Vidal, de Norte Progresista y uno de los organizadores, llamó a continuar esta actividad: "Como Alba Movimientos debemos continuar y redoblar estas iniciativas que son cruciales para la batalla de ideas que estamos librando agudamente en todo el continente. Es cierto que en el Perú es uno de los lugares donde tenemos más desventaja, pero por eso mismo debemos ser más activos y más audaces para saber llevar el debate y las ideas, confiados en la verdad, como nos enseñaron los grandes líderes del continente. Vamos a seguir, Venezuela no está sola y eso no es de pura palabra, nada más, sino que deben ser hechos, actividad resuelta para llevar la verdad y la solidaridad, en esta ocasión a la juventud universitaria y donde sea que podamos llevarla".
#VenezuelacorazóndeAmérica
#MaduroSí
#TrumpNo
Lee también:



No hay comentarios:
Publicar un comentario